Thubten
 KunkYab
   Meditacdmx

(55) 2898 8507

meditacdmx@gmail.com

Dr. Vertiz #996 int.1

Col. Narvarte - Benito Juarez, CDMX

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana:

FPMT México: http://fpmtmexico.org/

FPMT: https://fpmt.org/

Acerca de nosotros

La Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) es una organización internacional no lucrativa, creada en 1975, por Lama Thubten Yeshe y dirigida en la actualidad por Kyabye Thubten Zopa Rimpoché.

La FPMT, está dedicada a la transmisión del Budismo Mahayana y sus valores, mediante la transmisión de sus Enseñanzas, meditación y el servicio a la comunidad.


Los centros y proyectos que conforman la organización, están inspirados en una actitud de responsabilidad universal y ofrecen una oportunidad de transformación integral de la mente y el corazón de la persona.

La FPMT, se esfuerza por seguir el consejo y la inspiración de Su Santidad el Dalai Lama en su servicio compasivo a toda la humanidad.

Nuestros Guías espirituales:
Su Santidad XVI Dalai Lama

Nace en Takster (Tíbet), en 1935, en el seno de una familia campesina. Es reconocido como la reencarnación del décimo tercer Dalai Lama, líder espiritual y político de Tíbet.

Comienza sus estudios a la edad de seis años y, a los veinticinco, obtiene el título de gueshe lharampa (doctor en filosofía budista).

Tras la invasión china de Tíbet en 1959, dirige el gobierno tibetano en el exilio desde Dharamsala (India) y defiende el legítimo derecho a la autodeterminación de su país con un mensaje pacífico de no-violencia. En reconocimiento a su incansable labor, en 1989 se le concede el premio Nobel de la Paz.

Lama Thubten Yeshe

Lama Thubten Yeshe nace cerca de Lhasa (Tíbet), en 1935. A partir de los seis años de edad, recibe educación en el monasterio de Sera, donde estudia filosofía budista y meditación hasta 1959.

Tras su exilio forzado, prosigue sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde toma como su discípulo principal a Lama Thubten Zopa Rimpoché.

En 1965, conocen a la que sería su primera discípula occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky. Ambos maestros, ya en 1971, se instalan en Kopán, cerca de Kathmandú (Nepal), donde empiezan a enseñar budismo y meditación a un número cada vez mayor de occidentales.

 

Estos mismos estudiantes, a su vez, iniciaron grupos y abrieron centros en sus países de origen. En 1975, Lama Yeshe organiza y da nombre a esta red, y así se crea la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT), que, desde entonces, ha seguido creciendo y ampliándose con nuevos centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

 

Lama Yeshe viajó sin cesar por todo el mundo impartiendo enseñanzas hasta su muerte, acontecida en Los Ángeles, en 1984. En 1985, S. S. el Dalai Lama reconocería a Osel Rimpoché, nacido de padres españoles, como su reencarnación

Lama Thubten Zopa Rinpoché

Rimpoché nace en 1946, en Solu Khumbu (Nepal), y es reconocido a la edad de 3 años como la reencarnación del lama de Lawudo, un gran meditador de su región. Rimpoché se ordena monje y es educado en monasterios de Nepal y Tíbet. En 1959, tras la ocupación china, escapa a la India, y continúa sus estudios en el campo de refugiados de Buxa Duar.

Poco después, se convierte en el principal discípulo del lama Yeshe, y le acompaña en sus viajes y durante sus cursos. En 1970, Rimpoché imparte su primer curso de meditación para occidentales en el monasterio de Kopán, cerca de Katmandú, fundado por Lama Yeshe y él mismo.

Invitados a Occidente por su creciente número de estudiantes, los dos lamas dedican su tiempo a dar enseñanzas regularmente por todo el mundo. Al fallecer Lama Yeshe, en 1984, Rimpoché se hace cargo de la dirección espiritual de la FPMT.Lama Zopa suele visitar los centros que la FPMT tiene en Asia, Europa, América, Australia y Nueva Zelanda, para dar enseñanzas y guiar a sus numerosos discípulos.

 

Rimpoché es el perfecto ejemplo viviente de sus enseñanzas, ya que muestra todas las cualidades de una mente altruista en su incansable y compasivo trabajo por los demás.

MAESTRO (GUESHE)
Gueshe Lobsang Dawa

Nacido en la Ciudad de México, fue monje budista en la tradición tibetana por 15 años recibiendo su ordenación monástica completa (Guelong) por parte de S. S. el Dalai Lama.

Aprendió la lengua tibetana en el Colegio de Estudios Superiores Tibetanos SARAH en Dharamsala, al norte de la India. Posteriormente viajó al sur para ingresar a la Universidad del Monasterio Drepung Loseling donde después de más de una década de estudios avanzados se graduó como el primer Gueshe (equivalente a un doctorado en filosofía budista) de habla hispana en la historia.

En 2013 colaboró como traductor de S.S. el XIV Dalai Lama durante su cuarta visita a México.   

Los extensos y profundos estudios de filosofía budista que ha recibido de sus Maestros, su manejo del idioma tibetano, tanto del clásico como del moderno, su conocimiento de la cultura mexicana y tibetana y, finalmente, su facilidad para explicar conceptos complejos en un lenguaje sencillo y ameno, lo hacen una de las personas mejor preparadas en Latinoamérica para transmitir el significado de las enseñanzas de Buda de una forma clara y precisa.

Maestra certificada (Getsulma)
Thubten Norbu

Ven. Thubten Norbu es mexicana, originaria de la Ciudad de México, con residencia en Guadalajara.

Es estudiante de Lama Zopa Rimpoché y practica el Dharma desde hace más de 10 años.

Por petición misma de Rimpoché, se ha certificado como maestra de la FPMT y actualmente facilita el Programa de "Descubre el Budismo" desde este año 2019.

Facilitador (Getsul)
Tenzin Yampel

Ven. Tenzin Yampel es mexicano, originario de la Ciudad de México. 

Es estudiante de Lama Zopa Rinpoche y practica en Dharma desde hace más de 15 años. 

En 2008, junto a un grupo de estudiantes, solicitó permiso y bendición a Lama Zopa Rinpoche  para iniciar un grupo de estudios de la FPMT en la Ciudad de México. 

De 2008 a 2011 ofreció servicio como coordinador de Thubten Kunkyab. Ha sido voluntario y estudiado en diversos centros de la FPMT como el Monasterio de Nalanda, en Francia. 

Se ordenó como monje budista por Su Santidad el Dalai Lama. 

Facilita "Meditación 101".

Mexico1 copy.png