Qué es Thubten Kunkuyab / MeditaCDMX

Thubten Kunkyab / MeditaCDMX es un espacio de bienestar en la Ciudad de México con trece años de experiencia. Nace gracias a un grupo de personas reunidas para contribuir a la felicidad de quienes les rodean. Seguimos la guía e inspiración de líderes mundiales como el Dalai Lama, Lama Thubten Yeshe y Lama Zopa Rimpoché.

Nuestra Misión es ayudar a la niñez, juventudes y personas adultas de todas las culturas y tradiciones en la Ciudad de México a desarrollar su capacidad innata de amor bondadoso y sabiduría.

Buscamos ser un espacio auténtico de bienestar interior que contribuya a alcanzar mayores grados de felicidad y paz interior en la Ciudad de México.

Historia

El espacio tiene sus raíces en la bondad de Lama Zopa Rinpoché y sus  alumnos en la Ciudad de México en los 80s y 90s: Rocío Arreola, la familia Molina  y Mayra Rocha (ahora Ven. Drolma).  

En 2007, Katia Ornelas y Christian Cambresy (ahora Ven. Yampel) iniciaron el proyecto Liberación en la Prisión, llevando la meditación a las personas en situación de reclusión en la Ciudad de México.  

Con la visita de Lama Zopa Rimpoché a México en 2008, Katia y  Christian solicitaron permiso y autorización para abrir un grupo de estudios. Así nace Thubten Kunkyab con la guía del director espiritual.

Thubten Kunkyab viene de Thub pa, que es el capaz (Muni), el Maestro Buda, Ten es la enseñanza. Así que Thubten significa “la doctrina de Buda”. Kun significa  todo, y Khyab es abarcar, Kunkyab es “el que todo lo abarca” u omnipresente.

 

Así, Thubten Kunkyab significa “La enseñanza de Buda que todo lo abarca”. Por su significado, el significado se relaciona con el símbolo auspicioso de la Caracola.

Como resultado varias personas se reunieron para estudiar, reflexionar y meditar en el desarrollo de la cultura de la compasión y la sabiduría a través de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana.

 

También se promovió la educación universal ofrecida a través de la Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la  Sabiduría.

 

El grupo tenido varias ubicaciones en el sur de la ciudad: Coapa, Narvarte, Roma y Doctores. También ha organizado retiros de meditación en la naturaleza  y en lugares tranquilos dentro la ciudad.  

En estos 13 años, muchas personas han ofrecido servicio, apoyo y energía. Agradecemos en especial a Christian  Cambresy (2008-2011), Mónica Vázquez (2011-2012), Alejandro García (2013-2014), Rafael Fuentes (2015-2016), Berenice Sandoval (2017-2019), Mónica Salazar (2020-2021), Rafael Álvarez (2021) y actualmente Karla Sanz (2021). 

Desde 2021, todas las actividades son virtuales debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del Covid19.

Maestros & Guías

14vo Dalai Lama

Su Santidad el 14vo Dalái Lama, Tenzin Gyatso, el líder espiritual del Tíbet, se refiere a sí mismo como «un simple monje budista». 

El Dalái Lama es un hombre de paz. En 1989 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica para la liberación del Tíbet. Se ha mantenido firme en su postura de no-violencia incluso frente a agresiones extremas. Asimismo, es el primer Premio Nobel reconocido por su preocupación por el problema medioambiental global.

Leer más

Lama Thubten Yeshe
Fundador de la FPMT

Lama Thubten Yeshe nació en el Tíbet cerca de Lhasa en 1935. A los 6 años de edad, ingresó al monasterio de Sera, donde estudió filosofía budista y meditación hasta 1959 año en el que China invadió Tíbet, como Lama Yeshe dijo: “En ese año los chinos amablemente nos dijeron que era el momento de abandonar el Tíbet y conocer el mundo exterior”.

Tras su exilio forzado, continuó sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal a Lama Thubten Zopa Rimpoché

 

En 1975 crearon la FPMT.​ Lama Yeshe viajó sin cesar por todo el mundo impartiendo enseñanzas hasta dejar su cuerpo físico, en Los Ángeles, en 1984. En 1985, el 14vo Dalai Lama reconoció a Osel Hita de origen español, como su reencarnación.

Leer más

Lama Zopa Rimpoche
Director espiritual de la
FPMT

Rimpoché nació en 1946, en la región del Monte Everest de Thami y fue reconocido a la edad de tres años por S.S. Tulshing Rimpoché como la reencarnación del Lama de Lawudo, un gran yogui de su región. Rimpoché se ordenó como monje y fue educado en monasterios de Nepal y Tíbet.

 

En 1959 tras la ocupación china, escapó a la India, y continuó sus estudios en el campo de refugiados de Buxa Duar. Poco después, se convirtió en el principal discípulo del lama Yeshe, y le acompañó en sus viajes y durante sus enseñanzas. Cuando Lama Yeshe dejó su cuerpo físico en 1984, Rimpoché se hace cargo de la dirección espiritual de la FPMT. 

 

Rimpoché es el perfecto ejemplo viviente de sus enseñanzas, ya que muestra todas las cualidades de una mente altruista en su incansable y compasivo trabajo por los demás.

Leer más

V. Paloma de Alba

Ven. Paloma es monja budista desde 1986. Tomó la ordenación de Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala tras un período de práctica y estudio intenso del budismo tibetano en India.

Es una reconocida maestra que ha ayudado a acercar el budismo y la figura de Ven. Lama Zopa Rimpoché a innumerables occidentales tanto en España como en otros países de Latinoamérica.

Fue Directora del Centro de Retiros O.Sel.Ling (Alpujarras, Granada) durante 12 años. Desde su ordenación ha colaborado en los diferentes centros de la FPMT ya sea como directora, coordinadora nacional, coordinadora espiritual e impartiendo enseñanzas.

VBEgo.jpeg

V. Begoña Mendizábal

Ven. Begoña (Lobsang Drolkar) conoce el budismo en 1986 y toma la ordenación como monja en 1991.

 

Ha recibido numerosas enseñanzas de los principales maestros del budismo tibetano como el Dalai Lama, Lama Zopa Rimpoché y otros muchos. Ha participado en retiros y dado cursos de introducción a la meditación y al budismo en varias ocasiones. 

 

Ha desarrollado diferentes tareas de dirección y coordinación espiritual en el Centro Nagarjuna de Madrid durante veinte años. Ha sido secretaria de la FPMT España, durante once años. Estos dos últimos años ha acompañado como custodia al Tour de las Reliquias en diferentes países de América Latina.

V. Thubten Norbu

Ven. Norbu, es una monja mexicana que se ordenó en la tradición budista mahayana por Kyabje Lama Zopa Rimpoché, quien le recomendó impartir enseñanzas.

Colabora en la FPMT desde el 2005.

Ha estudiado con diferentes maestros (Kyabje Lama Zopa Rimpoché, Su Santidad 14avo. Dalai Lama, Choden Rimpoché, Geshe Lobsang Khedup, Geshe Lamsang, Geshe Kwamgdi), diversos cursos de filosofía budista.

Maestra registrada de la FPMT.

Sus enseñanzas están llenas de consejos prácticos para transformar nuestra vida; se ha destacado por su habilidad para trasmitir el conocimiento filosófico para occidentales.

V. Thubten Drolma 

Ven. Drolma, es una monja mexicana que tomó la ordenación con Kyabje Lama Zopa Rimpoché.

Colabora en la organización desde los años noventa.

Fue precursora con otros practicantes para llevar la tradición budista mahayana a la Ciudad de México. 

Actualmente reside en Monasterio Monjas De O Sel Ling en España.

Geshe Lobsang Dawa

Actualmente practicante laico, Gueshe Lobsang Dawa fue el primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana, el primero en recibir la ordenación monástica completa (Guelong) por el Dalai Lama. Aprendió la lengua tibetana en el Colegio de Estudios Superiores Tibetanos SARAH en Dharamsala. Posteriormente ingresó a la universidad del Monasterio Drepung Loseling. Después de más de una década de estudios avanzados se graduó como el primer Gueshe de habla hispana en la historia. Ha tomado  enseñanzas del Dalai Lama, quien junto con Kyabje Lama Zopa Rinpoché, son sus maestros raíz.

Es maestro registrado de la FPMT.

Martha+Cabral+Photo_edited.jpg

Martha Cabral

Martha Cabral es facilitadora acreditada de la Fundación para el Desarrollo de la Sabiduría Compasiva (FDCW, por sus siglas en inglés). 

Imparte cursos y talleres de educación universal como las 16 Actitudes para una Vida con Sentido (niveles 1 y 2) para niños, adolescentes y adultos; así como los cursos: Desarrollando una Empatía Equilibrada y Desbloqueando tu Potencial.

Martha+Portilo+Photo_edited.jpg

Martha Portillo

Martha Portillo también es facilitadora acreditada de la Fundación para el Desarrollo de la Sabiduría Compasiva (FDCW, por sus siglas en inglés). 

Está acreditada para impartir el cursos y talleres sobre las 16 Actitudes para una Vida con Sentido (nivele 1) y el curso Desarrollando una Empatía Equilibrada. 

Importancia de la coherencia interna

Tu visión será clara cuando mires dentro de tu corazón. Quien busca fuera, sueña, quien mira dentro, despierta.

Carl Jung

SELLO AZUL.png

Nuestro equipo

KarlaS.jpeg

Karla Saenz

Coordinadora

RAAFF_edited.jpg

Rafael Álvarez

Consejero

Josue_edited.jpg

Josué Fuentes

Diseñador

Barb2_edited.jpg

Bárbara Saenz

Administradora

Malu_edited.jpg

Malú Carreras

Community Manager

fer_edited.jpg

Fer Herrera

Facilitador

Chris_edited_edited.jpg

Christiane Leautaud

Facilitadora

Monidakini.jpeg

Mónica Vázquez

Facilitadora

Paco_edited.jpg

Francisco de la O

Facilitador

Liz_edited.jpg

Lizzet Luna

Facilitadora